CULTIVOS HIDROPÓNICOS


Inf.sobre Hidropónia | Curso y Capacitación  | Productos y Módulos Hidropónicos | Colegios | Antecedentes | Contáctenos

 

                                        35 años con la Hidroponia                   
                                                                        
1979 - 2014


 Curso de Hidroponia


Curso FIL 

de

HIDROPONIA AVANZADA

- Edición 2014 -


  A Distancia - Vía Internet - Personalizado     

             

* Registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor 
de la República Argentina N° 31.380

 

 

* Incluye el Envío de Nutrientes Hidropónicos y semillas  para la realización de cultivos 

  simultáneos con el Desarrollo del Curso 

 

 

 

Información: hidroponia@gcaconsultora.com.ar

(Mail para emergencias por incomunicación: gcaconsultora@gmail.com)


Telefónicamente al 4382-9844 / Fax 4382-9208, o en Montevideo 280, 1er. Piso. Buenos Aires. Argentina


Destinado a: Proyectos Comerciales, Docentes, Empresarios, Profesionales,  Estudiantes, ONGs, Colegios, Centros Comunitarios y Asistenciales, Hobbystas. 

Inicio del Curso: Por su carácter de personalizado, comienza el lunes siguiente a la Inscripción y abono de la Matrícula.

Duración del Curso:


Desarrollo Normal:  En 3 meses: 1 lección semanal. 

Desarrollo Acelerado:  En 2 meses: 2 lecciones semanales. En 1 mes: 3 lecciones semanales.


Características: El Curso está vigente desde hace 15 años en su versión "Via Internet" y desde 1980, como edición impresa. Se actualiza anualmente, incorporando las nuevas tecnologías y adaptándolo a la evolución de los mercados comerciales de la hidroponia. Además, incorpora las características de cultivos en las diferentes condiciones ambientales de cada región o país.


Difusión: El Curso es el de mayor difusión de habla hispana en el mundo. Actualmente, su difusión alcanza, además de Argentina, que ocupa el primer lugar, los siguientes países de América: México, EEUU, Colombia, Uruguay, Bolivia, Chile, Panamá, Venezuela, Paraguay, Perú, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Rep. Dominicana, Honduras, Brasil, Aruba e Islas Vírgenes.

Del resto del mundo, la mayor difusión la tiene en España, seguida por Italia, Francia, Israel, Emiratos Arabes Unidos y Corea del Sur.
 

Autor y Director del Curso: Ing. Víctor Horacio Filippetti. Ingeniero Agrónomo. Master of Science in Agriculture. (Universidad de Moscú. Rusia). Instituto de Investigaciones Científicas “Ascania-Nova”. (Rep. de Ucrania). Instituto Experimental “Uchjoz Eshery”. ( Georgia).  Consultor de Organismos Nacionales e Internacionales.  Asesor en el Senado de la Nación Argentina (1996-2002). Presidente de GCA S.A. Consultora Ambiental y de Recursos Naturales.  

 

 

 * El "Curso FIL de Hidroponia Avanzada" está Registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor de la República Argentina bajo el N° 81.380

Principales características del Curso: 

Requerimientos tecnológicos: Acceso a Internet (desde su hogar, sitio de trabajo o locutorio) y una dirección de correo electrónico. Los materiales se pueden consultar on-line desde cualquier sitio con acceso a Internet o bajarlos de la red para trabajar en su computadora. 

Las lecciones requieren de la casilla de los correo electrónico, de un espacio que varía entre los 800 KB y los 3,0 MB, lo que es compatible con cualquier servidor. No obstante, en caso de ser rechazada alguna lección por falta de espacio, se procederá a reenviarla fraccionada o según lo disponga el alumno.

Volumen del material: Las 12 clases, si se imprimen en papel formato Legal, constituyen un Manual de Hidroponia Avanzada de más de 300 hojas, además del material complementario e información técnica adicional. Contiene 200 imágenes.  

Desarrollo del Curso: Con posterioridad al envío de la Solicitud de Inscripción y el abono de la Matrícula, el alumno del Curso "A" recibe a través del Servicio de Correo Postal Oficial de cada país, 500 gr. de Nutrientes Hidropónicos (para la preparación de 250 litros de solución nutritiva) con un Manual Básico de Instrucciones para el inicio del cultivo simultáneo con el desarrollo del Curso (la fecha de inicio de los cultivos es optativa por parte del alumno).

Paralelamente, el alumno recibe por Correo Electrónico, el Instructivo del Desarrollo del Curso junto a un Módulo Demostrativo de Prueba, que incluye un texto, imágenes, gráficos, tablas y diseños. Este material permite realizar las correcciones necesarias en caso de surgir problemas de recepción. Posteriormente comienza el envío de las lecciones a razón de 1 por semana en el Curso Normal, o 2 o 3 semanales, si el alumno opta por el Curso Acelerado. 

Los alumnos del Curso "B" (sin el envío de nutrientes) comenzarán directamente recibiendo el material mencionado, por Correo Electrónico junto a las Plantillas de Consulta..

Como se estudia: El contenido del Curso será entregado por vía electrónica en 12 lecciones junto con la Plantilla de Consultas. El envío se realiza los días Lunes, Miércoles y Viernes de acuerdo al plan de entregas escogido por el alumno. Junto con las lecciones, se enviarán las respuestas a las consultas formuladas por el alumno. 

Los materiales de las lecciones están calculados para que el estudiante le dedique entre 3 y 5 horas semanales de estudio. El alumno le podrá efectuar al Docente, todas las consultas que desee, tanto sobre temas de estudio o generales, como sobre la marcha de los cultivos que haya iniciado. El período de consultas por parte del alumno, continúa  incluso, después de finalizado el Curso.

Cultivos simultáneos al Curso: A partir de la inscripción en el Curso "A", el alumno recibirá los nutrientes completos necesarios para la preparación de 250 litros de solución nutritiva junto a un Manual Básico de Hidroponia. A partir de ese momento, con esos elementos, estará en condiciones, si lo desea, de comenzar a efectuar sus propios cultivos en forma simultánea al desarrollo del curso. La otra variante, es iniciar estos cultivos a partir de la 6a. lección, momento en que estará dotado de los conocimientos necesarios que le brindará el Curso. El cultivo de plantas simultáneo al desarrollo del Curso, le permite al alumno unir la experiencia con la teoría y evacuar las dudas surgidas directamente del trabajo cotidiano.  

Certificado del Curso: Se otorga al final del Curso y certifica la realización completa del mismo.   

Servicios adicionales: Disponibilidad permanente de Nutrientes Hidropónicos, instrumental y demás elementos para cultivos hidropónicos, así como asesoramiento permanente.  

 

Costo del Curso: 

Variante “A” (para Argentina): $ 680.- (Incluído el Pote de nutrientes hidropónicos y los gastos de envío)

Variante “A” (para países de América, Europa y Otros): u$s 120.- (Con el Pote de nutrientes hidropónicos y los gastos de envío por vía aérea)

Variante "B" (para Países de América, Europa y otros): u$s 90.- (Sin el envío de nutrientes hidropónicos)

* En ambas variantes, el Curso enseña a formular y preparar los nutrientes.


La variante "A" incluye: Curso Completo de 12 Lecciones y Materiales didácticos adicionales, Sistema de consultas permanentes, 500 gr. de Nutrientes hidropónicos (para la preparación de 250 litros de solución), Manual Básico Inicial y Certificado y gastos de envío.

La variante "B" incluye: Curso Completo de 12 Lecciones y Materiales didácticos adicionales, Sistema de consultas permanentes y Certificado del Curso. (No incluye el envío de los nutrientes ni el Manual Básico).

En ambos casos, el texto y desarrollo del curso es idéntico.

La variante “B” es ideal para los alumnos que residan en el exterior de Argentina, ya que en el Curso se enseña a formular los nutrientes y las sales puras se pueden adquirir en cualquier país, pués son de uso universal en diferentes ramas de la producción industrial.


Formas de pago:

Desde Argentina: Mediante Transferencia Bancaria con CBU (solicitar N° de CBU al enviar la Solicitud de Inscripción), Cheque o Giro Postal a la orden de GCA S.A. o de su Titular, Montevideo 280, 1er. Piso (C1019ABF) Buenos Aires, Argentina.  

Desde el Exterior: Transferencias a través de Western Union, Money Gram, Moniorden o similares.

 
 

 

 Programa del Curso

 

Lección 1. Introducción a la Hidroponía. Concepto de hidroponía. Desarrollo. Importancia económica, mercados, inversiones. Importancia social, científica, didáctica, recreativa, económica y terapéutica. Ventajas de los cultivos hidropónicos en: superficie, desarrollo, períodos de cultivo, sanidad, laboreo y económicas. El clima: regiones climáticas, influencia de temperaturas, lluvias y heladas. Crecimiento vegetal por regiones. Clasificación de la hidroponía: raíces en sólido, líquido y gaseoso. Técnicas de cultivos Hypónicos, de flujo laminar (NFT), de inmersión y flotante. Sistemas: abierto y cerrado.

Lección 2. Las Plantas. Clasificación de las plantas. Estructura y funciones de sus órganos: raíz, tallo, hojas, flores, frutos y semillas. Inflorescencia. Polinización. Fecundación. La nutrición de las plantas. Nutrientes principales. Nutrientes menores o microelementos. Otros elementos. Proceso de fotosíntesis. Mecanismos de absorción de nutrientes y química de las plantas. Transporte de los nutrientes en las plantas. Composición química de las plantas. 

Lección 3. Elementos constitutivos de la unidad hidropónica. (1a. Parte). Recipientes: clasificación, tipos, tamaños, formas, materiales de construcción. Bandejas, canaletas, bateas, canales aéreos, columnas verticales, Sustratos o materiales de sostén: propiedades, granulometría, capilaridad, estabilidad, costo y disponibilidad. Tipos de sustrato, propiedades. Mezclas, limpieza y desinfección. Semillas: reproducción sexual y asexual. Bulbos. Semillas híbridas. Germinación. Elección de semillas, calidad.

Lección 4. Elementos constitutivos de la unidad hidropónica. (2a.Parte). El Medio Ambiente Hidropónico. Los semilleros. Semilleros en sustrato, en cubos de espuma y otros. Proceso de siembra y períodos de germinación en semilleros. Condiciones para la germinación. Trasplante. Soportes. Coberturas. El agua: características químicas, dureza, color, olor, sabor, suspensiones, microorganismos, salinidad, acidez. Desinfección física y química del agua. El medio ambiente hidropónico: la luz, el fotoperíodo, el aire, la temperatura, la lluvia, la humedad ambiental y relativa, el viento, la altitud y las heladas. Rangos óptimos para los cultivos.

Lección 5. La solución nutritiva. Formulación de los nutrientes. Funciones de los elementos nutritivos en las plantas. Materias primas para la preparación de soluciones nutritivas. Sales aportantes de macros y micronutrientes. Quelatos. Solubilidad y pureza de las sales hidropónicas. Adquisición de las materias primas. Formulación de los nutrientes: el pH, conductividad eléctrica, densidad, solubilidad y salinidad de la solución nutritiva. Dosificación. Aplicación. Soluciones concentradas, estándares y especiales. Micronutrientes. Control de la solución nutritiva. Registros. Fórmulas estándares de soluciones nutritivas. 

Lección 6. Montaje de unidades hidropónicas con raíces en sólido. Montaje de unidades con raíces en sólido: cultivos en bandejas, canaletas y en vertical. Sistemas de irrigación: manual, semiautomático y automático. Tareas de mantenimiento en las unidades con sustrato: siembra, trasplante, preparación y aplicación de la solución, limpieza, sanidad, registros y observaciones, cosecha. Sistemas semi-hidropónicos.

Lección 7. Sistemas Hidropónicos en Líquido y en Gaseoso. Instalaciones e Instrumentos. Montaje de unidades hidropónicas con raíces en líquido: en recipientes individuales, en estanques colectivos, sistema hypónico. Sistema de flujo laminar (NFT): ventajas, implementos, canaletas, caudal de flujo, cañerías y bombas, tanques de recirculación, empleos de sustratos, flujo intermitente. Controles de salinidad y pH de la solución. Unidades hidropónicas con raíces en gaseoso. Instalaciones, Invernáculos y coberturas. Tipos. Factores ambientales en el invernáculo. Instrumentos de medición de: temperatura, humedad, luz, oxígeno en agua, pH, conductividad eléctrica, densidad. Temporizador y válvulas.

Lección 8. Cultivo Hidropónico de Hortalizas de Frutos. Tomates: Importancia nutricional y comercial. Clasificación: por utilización de frutos, por tamaño, por maduración y por precocidad. Variedades. Condiciones ambientales. Sistemas de cultivo. Recipientes, sustratos, siembra directa y en semillero, trasplante, tutores, poda, tareas diarias, solución nutritiva. Polinización. Cosecha. Pimientos y Pepinos: Clasificación, condiciones ambientales, sistemas de cultivo, recipientes, sustratos, siembra, trasplante, sistemas de riego, tareas diarias y prácticas culturales, tutorado, aporque, solución nutritiva. Cosecha.

Lección 9. Cultivo Hidropónico de Hortalizas de Hojas y Raíces Comestibles. Hortalizas de hojas comestibles: Lechuga, acelga, espinaca, apio, berro, cebolla de verdeo y puerro. Importancia nutricional, clasificación, características y variedades, condiciones ambientales, recipientes, sustratos, siembra, trasplante, nutrición, blanqueo, tareas diarias, cosecha y almacenaje. Hortalizas de raíces: Zanahoria, rábanos, nabo y remolacha. Importancia nutricional, características, condiciones ambientales, recipientes, sustratos, siembra, trasplante, formas de cultivo, cosecha, almacenaje.

Lección 10. Cultivo Hidropónico de Hortalizas Leguminosas y Crucíferas. Cultivo de Plantas Aromáticas. Legumbres: Arvejas, porotos, habas. soja, lenteja, garbanzo y chauchas. Características, importancia nutricional, condiciones ambientales, recipientes, sustrato, siembra directa y en semilleros, trasplante, tutorado, riego, cosecha y almacenamiento. Crucíferas: Repollo, coliflor, brócoli y repollito de Bruselas. Importancia nutricional, condiciones ambientales, recipientes, sustratos, tipos de siembra, trasplante, aporque, blanqueo, tutorado y cosecha. Plantas Aromáticas: Especias, hierbas aromáticas, semillas aromáticas y plantas para condimentos. Características, clasificación, condiciones ambientales, recipientes, sustrato, siembra, trasplante, cosecha.

Lección 11. Cultivo Hidropónico de Plantas Ornamentales y Frutales. Cultivo de Forraje Verde Hidropónico. Plantas Ornamentales: Variedades, condiciones ambientales, recipientes, sustratos, siembra, trasplante, reproducción sexual o directa, asexual, por estolones, por hojas y tallos y mediante injertos. Riego. Nutrición y control. Plantas Frutales: Variedades, características, condiciones ambientales, recipientes, sustratos, siembra, trasplante, labores de cultivo, cosecha y almacenamiento. Forraje Verde Hidropónico para alimentación animal: Características, condiciones ambientales, semillas, recipientes y equipos de sostén, siembra y control. Nutrición y riego. Cosecha. Instalaciones de cultivo.

Lección 12. Sanidad de los Cultivos Hidropónicos. Los Factores Ambientales y la Sanidad de las Plantas: temperatura, luz solar, humedad, lluvia y viento, invernáculos. Desórdenes Nutricionales: Deficiencias y toxicidad de nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, boro, zinc, molibdeno y cobre. Enfermedades en los Cultivos Hidropónicos: Fungosas, bacterianas, virales y causadas por insectos y nematodos. Plagas: Insectos, arácnidos, nematodos y moluscos. Síntomas, causante, transmisión, diagnóstico, formas y métodos de detección, prevención y control. Desórdenes nutricionales, deficiencia y toxicidad de los elementos, etc. Daños por factores ambientales. Control cultural. Control por aplicación de agroquímicos.

Nota: Donde se menciona Características, se incluye: Clasificación botánica, especie, familia, género, variedades, origen, difusión, valor nutricional, etc. Condiciones ambientales: Clima que requiere, condiciones de Iluminación, humedad, temperatura, aire, etc.

Solicitar Solicitud de Inscripción e Informes a: 

hidroponia@gcaconsultora.com.ar


Telefónicamente al 4382-9844 / Fax 4382-9208, o en Montevideo 280, 1er. Piso. Buenos Aires. Argentina

(Mail para emergencias por incomunicación: gcaconsultora@gmail.com)

 

 CD-ROMs para  CAPACITACIÓN en HIDROPÓNIA

            

Excelente complemento para los Docentes de Colegios de Educación primaria y Secindaria. Contiene 20 Módulos que incluyen: hidroponia teórica,  práctica de cultivos hidropónicos y una Guía de Orientación para la realización de experiencias e investigación aplicada a las ciencias biológicas, química, físiológía vegetal y ecología entre otras. Util para la preparación de trabajos para eventos científicos. Contiene además una "Guía de Orientación" para realizar experiencias e investigación. Indicado para Colegios Primarios, Secundarios y Especiales. 


Indicado para Hidrocultivadores principiantes, hobbystas, cultores de la huerta familiar, centros de la tercera edad y  geriátricos, entre otros. Comprende una parte teórica y otra de práctica de cultivos, donde se instruye como cultivar, mediante los métodos hidropónicos de raíces en sustrato y flotante, cada una de las principales especies de hortalizas y plantas aromáticas, frutales, decorativas y florales.    


                      

Indicado para los productores que deseen alimentar o suplementar con pasto verde, diferentes tipos de animales, como aves, conejos, ovinos, caprinos y caballos, entre otros muchos. Un sistema de cultivo rápido, sencillo, en espacios reducidos, que permite obtener un alimento de gran contenido proteico a muy bajo costo, que incluye la masa verde, las raíces y los restos del grano sembrado.    

 

Consultas: hidroponia@gcaconsultora.com.ar

(Mail para emergencias por incomunicación: gcaconsultora@gmail.com)


Telefónicamente al 4382-9844 / Fax 4382-9208, o en Montevideo 280, 1er. Piso. Buenos Aires. Argentina